Espeleología

La provincia cuenta con un importante inventario de cavernas, muchas de ellas con evidencias de arte rupestre (pictografías hechas con pintura roja).

Entre las más sobresalientes están La Altagracia, Trou Nicolás, La Colmena, Las Caritas, La Colonia y otras en Hoyo de Pelempito.

Algunas no están abiertas al público. Si desean explorar estas cuevas, algunas de ellas virgenes por sus extensas ramificaciones, unida a un primitivo temor ancestral de la población local, no duden en consultarnos.

Les facilitaremos guías y apoyo logístico (Se excluye el material técnico de espeleología).

  • La Cueva de Trou Nicolás
  • Arte rupestre y turismo cultural por Arismendy Calderón
  • Fotos

Pedernales era conocida desde hace tiempo, pero hasta hace poco, cuando el arqueólogo francés Alain Gilbert la visitó para realizar la topografía de la misma, no se había constatado la existencia de semejante acumulación de Arte Rupestre.

Se realizó un conteo provisional de los petroglifos y las pictografías obteniendo los sorprendentes resultados de más de cuatrocientas representaciones, entre las que figuran hombres, animales, objetos de culto y representaciones abstractas de difícil interpretación.

Los petroglifos más antiguos fechados en las Antillas datan de hace seis mil años, y muy probablemente algunos de los hallados en la cueva tengan esta antigüedad.

Las pinturas son sorprendentes, ya que se encuentran en color negro y también en blanco sobre negro. Este tipo de pictografías blancas y negras, solamente se han localizado hasta el momento en la cueva de la Cidra las cuales fueron reportadas por Gabriel Atiles, Director del Departamento de Arte Rupestre del Museo del Hombre Dominicano.

El yacimiento presenta buenas condiciones para ser convertido en uno de los atractivos culturales más interesantes del Parque Nacional Jaragua, pues además de la importancia de sus motivos rupestres, la temática de los mismos es un atractivo más al conjugar la visión de la fauna reflejada por los habitantes del Parque hace centenares o miles de años, con las mismas aves que los visitantes actualmente pueden observar en la Bahía de las Águilas o en la Laguna de Oviedo.

Una rica y sorprendente variedad de arte rupestre que data de más de 3.000 años antes de Cristo, ha sido descubierta en una serie de cavernas del Parque Nacional Jaragua, algunas fuera del área protegida. El hallazgo científico ha sido considerado de suma importancia para la historia de nuestro país y para la región del Caribe.

Junto a otras muestras de arte rupestre localizadas en Cuba, las de Pedernales son consideradas las más antiguas de Las Antillas. Ambas están asociadas a los pueblos pre-cerámicos, que fueron los primeros pobladores de esta isla y del Caribe. También se asocian a zonas donde han sido encontradas cantidades de piezas arqueológicas e instrumentos que utilizaban aquellas culturas.

Uso controlado. El arqueólogo López, quien explora las cavernas de Pedernales, favorece el desarrollo de un turismo que aproveche los valiosos recursos culturales, pero de forma controlada, para no dañar el arte rupestre.

En la zona de Pedernales hay muchísimas cavernas más. Hay arte rupestre por todos lados. Se esta haciendo un trabajo de relocalización de cavernas, de exploración de nuevas zonas y de documentación de todo el arte rupestre de Pedernales, dentro y fuera del Parque Nacional Jaragua. Este trabajo es apoyado por el viceministerio de áreas protegidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La finalidad es doble: El científico, es decir, poder conocer nuestra prehistoria con más detalles y el turístico, poder potenciar el turismo de Pedernales, que es un sitio fabuloso, fantástico para el ecoturismo. Es necesario dotar esta zona de nuevos atractivos culturales.

Es un trabajo que deben hacer profesionales de la arqueología, de forma responsable.

Contacta

Calle Los Atunes Nº. 1, Pedernales, República Dominicana

(001) 829 320 0382 - (001) 809 545 0382 - (001) 829 960 0382

laperla@bahiadelasaguilas.net

Redes Sociales
facebook twitter



diseño by Tintácora