Carretera Panorámica Pedernales - Barahona

La invitación a un recorrido por los pueblos del sur es sumamente tentadora, sobre todo la carretera panorámica que va de Barahona a Pedernales encanta por sí misma.

Por un lado muestra la exuberante vegetación de selva tropical de la Sierra de Bahoruco, caracterizada por verdes montañas erguidas. Por el otro lado, una interminable costa caribeña con playas de ensueño.

Del verde espeso al azul cielo, turquesa... Barahona y Pedernales, sin duda, enamoran a primera vista: por su belleza esencial, por sus recursos inagotables y por todo lo que aún prometen.

Barahona y Pedernales esperan ser descubiertas y la invitación es impostergable. Una belleza diferente al resto del país, una miríada de recursos culturales, atractivos turísticos, costumbres, gastronomía, folklore, arquitectura e historia. En la naturaleza de su entorno, la hospitalidad de su gente y sus privilegios geográficos reside su riqueza.

  • Itinerario
  • Fotos

08:00 Salida de Pedernales

09:00 Relajante paseo por la extensa playa de Enriquillo.

09:30 Visita al balneario de los Patos. Con unos 500 metros de longitud, Los Patos es considerado el río más corto del mundo. Este balneario se caracteriza por sus cristalinas aguas de fría temperatura. Con una importante reserva de peces que conviven en comunión con los bañistas. Una características de estas especies es que están a la expectativa de que los visitantes los alimenten. Se servirá un pequeño refrigerio. La playa, de aguas profundas y oleaje bravío, no se recomienda el baño.

10:15 Visita a Paraíso. Subiremos al mirador Los Calimetes para tener una vista completa del municipio, su playa y todo el verdor imponente de la zona. Visitaremos cascadas paradisíacas, sin tener que escalar o descender por empinadas lomas ni pendientes peligrosas. Villa Miriam, un balneario acondicionado en el en entorno de una hermosa vegetación, nos permite darnos un chapuzón en piscinas de agua natural.

11:30 Visita a La Ciénaga. Comeremos en el restaurante popular Delicias de Mi Siembra, con  vistas impresionantes a la playa de La Ciénaga, en el que es necesario reservar con antelación. Agrupa todos los platos tradicionales de la comida típica de la región de Enriquillo. Todo elaborado con productos frescos de la zona. (Persia al 809-861-6337). Visitaremos al grupo de mujeres de la Cooperativa para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI), donde se elaboran mermeladas artesanalmente. La variedad está integrada por los sabores de guanábana, mango, china, chinola, chinola-guineo, naranja amarga y guayaba. Los frascos de mermelada cuestan 90 pesos cada uno. (1,72 € aprox) Puedes hacer tus pedidos a 829-539-7568 y 829-560- 3560.

13:30 Visita a Bahoruco. Este distrito municipal a orillas del mar, sobresale por estar rodeado de ríos, montañas y un bosque tropical exultante. Visitaremos el taller del “señor del larimar”, Cristian Vargas. Trabajó 30 años en la mina de larimar, pero el riesgo que implicaba su extracción lo hizo reenfocar su vida. Hace siete años estableció su propio taller artesanal y boutique, C & A Casa Larimar. Pule, talla y da forma a esta piedra semipreciosa de infinitas posibilidades.

15:00 Visita a Santa Cruz de Barahona, La cabeza de la provincia, de las mil veces llamada “la riviera dominicana”, es la puerta de acceso a un generoso y fértil territorio de posibilidades gastronómicas, ecoturísticas y culturales. Iremos de compras por la zona comercial de la ciudad y visitaremos: Museo Padre Miguel Fuertes ( calle Colón No. 53, de Barahona), conserva una colección de más de 3.000 piezas indígenas de la zona. (Más información del Museo al 809-524-2078). El Arco del Triunfo, marca la entrada formal al municipio y da la bienvenida a sus visitantes. La catedral Nuestra Señora del Rosario. El Ayuntamiento con su simbólico reloj. El Palacio Municipal ubicado frente el Parque Central.

17:00 Visita al balneario de San Rafael. El balneario tiene un sinnúmero de pequeñas cascadas y piscinas naturales, muchas de las cuales han sido improvisadas por los pobladores de la zona. En torno a este río de agua fría que desemboca en la playa, se agrupa una serie de negocios de comida criolla. Hay un pequeño parador con una imagen La virgen de la Altagracia y otra con San Miguel. La playa, por su fuerte oleaje y profundidad, no se aconseja para bañistas inexpertos.

19:30 Llegada a Pedernales

Contacta

Calle Los Atunes Nº. 1, Pedernales, República Dominicana

(001) 829 320 0382 - (001) 809 545 0382 - (001) 829 960 0382

laperla@bahiadelasaguilas.net

Redes Sociales
facebook twitter



diseño by Tintácora