Rutas de Nicolás Corona

Guía para expediciones de carácter científico

Observación e interpretación del paisaje, flora y fauna.

Especialistas en observación de aves, y fauna endémica de la zona (Solenodon y Jutía), colocación de trampas-cámara.

Salidas de campo nocturnas y diurnas.

Reconocimiento diurno del área a inspeccionar, con mapas de campo.

Localización de las áreas de estudio más convenientes para cada especie.

Refuerzo de horas de observación.

Asistentes locales para trabajos científicos previos y posteriores. Seguimiento continuado.

Nicolás Corona ha trabajado en muchos proyectos de investigación científica. Residente en pedernales es a la vez una persona servicial y con un profundo amor a la naturaleza salvaje de nuestro país.

El continuo contacto con la naturaleza lo ha convertido en una persona con amplios conocimientos de la flora y fauna especialmente de la zona de Pedernales, Sierra del Bahoruco, etc.


La necesidad de un guía interprete local

La necesidad de un guía-intérprete local, con conocimientos de biología, vino dada por la especialización del sector y por la demanda en visitar esta naturaleza excepcional. Se origina en mercados de origen externos a la República Dominicana, fundamentalmente países anglosajones, y en menor medida, germanos y centroeuropeos.

La demanda especializada extranjera exige calidad y una serie de características que un buen guía-intérprete local ha de cumplir para no ser sustituido por un guía acompañante procedente del país de origen del grupo.

La propia actividad especializada y su desarrollo posterior han supuesto que un buen guía-intérprete local sea la piedra angular de un viaje, suponiendo en la mayoría de los casos el eje sobre el que bascula la propia actividad turística especializada. Sin su existencia, el viaje pierde el valor añadido fundamental.

Queremos situarnos a la cabeza del turismo de naturaleza en el Caribe. Un cliente que demanda la interpretación de la naturaleza, su fauna y su flora: un recurso vivo, dinámico, que difícilmente se equipara a la interpretación improvisada que ofrece la comercialización tradicional.

El cliente busca satisfacción y difícilmente la encontrará sin un buen guía-intérprete local. No la encontrará sin un buen profesional, debidamente formado y actualizado.

Contar con un guía profesional garantiza al “usuario” de la naturaleza descubrir escenas difíciles de contemplar sin su ayuda.


Características de un guía-interprete local

Un cliente que demanda observar naturaleza de una manera integral, exige conocimientos profundos sobre la misma. Cambia dinero por un servicio profesional que le cause satisfacción. Y en la observación de la naturaleza, el reto, la posibilidad de ser testigo directo de un comportamiento único, de un fenómeno extraño, de observar una especie escasa o rara, nos brinda una alta probabilidad de éxito.

Un buen guía-intérprete local ha de cumplir una serie de características que aseguren proveer el mejor servicio a sus clientes, y ser consciente de los efectos de su actividad sobre la salud del recurso vivo. Un código ético es parte fundamental a aplicar en su trato con el público y el acercamiento de éste a una naturaleza viva ¡y frágil!

Un buen profesional ha de poseer una serie de cualidades:

  • No inventarse la información
  • Ser riguroso e informar debidamente de las características del viaje
  • Puntualidad
  • Poseer dotes comunicativas y educación en el trato
  • Ser afable, servicial y amistoso, dando seguridad al grupo
  • Mostrar paciencia y firmeza en la toma de decisiones
  • Ser respetuoso y tener buen sentido del humor
  • Exhibir un comportamiento ético con la flora y la fauna

E igualmente debe cumplir con una serie de características:

  • No vestir con ropas de colores chillones ni ser ruidoso
  • Caminar despacio y ubicar el objeto de la observación
  • Atender por igual al grupo ayudando a identificar las especies
  • Conocer el comportamiento y hábitos de la fauna local
  • Mantener los equipos de observación y el material en condiciones
  • Poseer un nivel cultural medio-alto
  • Hablar dos o más idiomas, uno de ellos el inglés
  • Conocer el entorno debidamente en lo social y cultural
  • Una larga lista de cualidades y características que obligan a quien quiera formarse como un profesional, a una contínua formación e interacción con el medio natural

Esto exige al guía local a cumplir con algunas responsabilidades accesorias como:

  • Ser un modelo ejemplar de comportamiento ético para el grupo
  • Limitar el tamaño del grupo a un número que minimice el impacto sobre el medio natural y que no interfiera con otros grupos
  • Informar al grupo sobre limitaciones o circunstancias especiales de las áreas que se visitan
  • Llevar registros de los avistamientos realizados, documentar todas aquellas observaciones o presencias inusuales de especies y enviar las observaciones a las organizaciones conservacionistas o instituciones adecuadas


Conservación ambiental y educación del cliente

La mayoría de los clientes especializados en observación de la naturaleza suelen estar relacionados directamente con el mundo de la conservación ambiental.

Dos de los grupos más numerosos de clientes especializados son aquellos interesados en la observación de aves y flora silvestre. Bien por separado, bien conjuntamente. Si el guía local colabora con una organización conservacionista, se acerca al cliente y crea una empatía que le hace más valioso de cara a su trabajo.

La conservación del recurso turístico, en este caso coincidente con las aves o la flora, es un valor añadido que permite su sostenibilidad y una mejora profesional de la actividad.

En no pocas ocasiones, un turista puede solicitar ayuda para 'acercarse un poco más', tomar una fotografía única o preguntar para acercarse a una especie nidificante escasa. Uno de los retos de un guía profesional es no autorizar a su cliente a que haga algo que comprometa el bienestar de las especies o los espacios visitados.

Es una difícil prueba de habilidad que se traduce en -la gran mayoría de las ocasiones- respeto hacia el guía si éste posee un conocimiento superior sobre la biología de la especie o la ecología del lugar.

Contacta

Calle Los Atunes Nº. 1, Pedernales, República Dominicana

(001) 829 320 0382 - (001) 809 545 0382 - (001) 829 960 0382

laperla@bahiadelasaguilas.net

Redes Sociales
facebook twitter



diseño by Tintácora